domingo, 18 de octubre de 2009

Cuidados de Enfermeria para VARICES



VALORACIÓN:



La historia incluye antecedentes médicos y laborales, así como historia familiar de varices, cualquier traumatismo de la pierna, embarazos previos y posibles episodios de flebitis. Para obtener una historia de flebitis posible se debe determinar si el paciente ha sufrido traumatismos o cirugía en la pierna (sobre todo en la rodilla) o una inmovilización. Algunos pacientes puede
n haber tenido una flebitis no identificada en el transcurso de estos acontecimientos. El interrogatorio sobre antecedentes familiares relativo a problemas de la coagulación identifica a los pacientes con riesgo de trastornos congénitos y a los que pueden tener varices secundarias. Es esencial identificar los comportamientos que incrementan el riesgo de molestias o complicaciones de las varices. El plan terapéutico debe incorporar modificaciones de estas conductas.

La evaluación física se realiza con el paciente de pie y las venas se inspeccionan desde la ingle hasta el pie. Se examina el área del tobillo en busca de cambios cutáneos y se miden las pantorrillas para detectar cualquier diferencia entre sus perímetros. Se anotan la evaluación del edema y los resultados de la exploración. Es importante anotar la hora del examen, ya que los síntomas de las varices secundarias suelen aparecer antes. El edema pretibial se debe medir aproximadamente a 8 cm por debajo de la tuberosidad tibial. Se señala la existencia de problemas sobre imagen corporal debidos a las varices.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:

Los diagnósticos de enfermería relacionados con la presencia de varices pueden incluir:

- Alteración de la perfusión tisular relacionada con aumento de presión venosa.
- Dolor relacionado con edema tisular.
- Déficit de conocimientos sobre opciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida.
- Alteraciones de la imagen corporal relacionadas con venas de aspecto desagradable.

PLANIFICACIÓN/RESULTADOS ESPERADOS:

Se planean intervenciones para obtener los siguientes objetivos:
- El paciente demuestra y practica medidas para aumentar el retorno venoso.
- Disminución del dolor y el edema, a juzgar por la mejora de las molestias subjetivas.
- El paciente conoce las opciones terapéuticas y los cambios necesarios en su estilo de vida.

EJECUCIÓN:

Se explica al paciente la base racional para comprimir las venas varicosas. Los esquemas destinados a ilustrar la anatomía y la finalidad del tratamiento pueden ser útiles. Si se perciben medias de compresión, es útil hacer una demostración práctica del modo como se ponen y quitan. Si el paciente tiene poca fuerza en las manos y padece artritis, la enfermera le explica que en el comercio existen dispositivos ("introductores") que facilitan la tarea. Estos dispositivos permiten ponerse las medias sin necesidad de una fuerza excesiva.

Las instrucciones por escrito son útiles para el paciente sometido a escleroterapia. El personal de enfermería explica las restricciones de la actividad y las medidas de confort para el postoperatorio. Las instrucciones varían de unos cirujanos a otros, pero pueden incluir deambulación frecuente, elevación de las piernas por encima del nivel del corazón, si se forman edemas maleolares, y evitar el baño. La ducha suele permitirse a las 24-48 horas. La elevación de la extremidad es út
il durante las primeras 24 horas siguientes a esas intervenciones y se debe evitar la actividad vigorosa. Algunos cirujanos aconsejan no levantar pesos excesivos (más de 12 kg), aunque esa medida no es de uso universal.
Es importante que el paciente conozca la posibilidad de que queden cicatrices y equimosis tras la cirugía. Las alteraciones del color pueden tardar varias semanas en desaparecer, pero los baños templados (cuando se permitan) ayudan a reblandecer las cicatrices y alivian las molestias. Después de las inyecciones, las áreas tratadas pueden aparecer finas, dolorosas y con coloración alterada. Casi todas esas anomalías se resuelven en pocas semanas, aunque tal vez persista alguna coloración pardusca. Los pacientes sometidos a escleroterapia deben conocer la posibilidad de que sea necesario repetir las inyecciones en otras áreas.

EVALUACIÓN:

La evaluación terapéutica se realiza en la visita de seguimiento. Se examinan las áreas de incisión/inyección y se toma nota de la cicatrización. Se anota cualquier área adicional que pudiera requerir más inyecciones. Los pequeños coágulos en varices dérmicas inyectadas pueden eliminarse con una aguja de calibre 18. Esto se consigue puncionando la vena y extrayendo el coágulo a través de la punción. Durante esta visita, se debe evaluar el conocimiento por parte del paciente de la modificación de los factores de riesgo y de las restricciones de la actividad. Se resaltará la necesidad de nuevas visitas de seguimiento y se evaluarán los conocimientos del paciente. Se le aconsejará que siga usando medias de soporte y que mantenga las piernas elevadas siempre que sea posible.


Cuidados de las piernas

No se debe de hacer :

Estar mucho tiempo de pie o sentado y sobre todo con las piernas cruzadas .
Permanecer en ambientes demasiados caldeados , con aire caliente o húmedo .
Estar mucho tiempo al sol , tomar baños demasiados calientes .
Llevar vestidos o cinturones demasiados apretados .
Transportar cagas pesadas .
Usar calzado estrecho y puntiagudo .
Comer en exceso , consumir mucho alcohol , café , té , dulces y grasas .

Lo que se puede hacer :

Pasear y hacer deporte con frecuencia y al aire libre .
Subir escaleras a pie .
Utilizar calzado confortable y sólido , preferible de tacón bajo .
Andar descalzo sobre la arena .o dentro del agua de la playa .
Montar en bicicleta , nadar , etc ...
Dar preferencia a una dieta baja en calorías y rica en fibras , legumbres , pan integral , etc ...
Colocar las piernas por lo alto de la cadera cuando estemos sentado .
Colocar las piernas por encima dle nivel de la cabeza cuando estemos acostados .
Masajes por fricción en las piernas , sobre todo si aplicamos una crema activadora de la circulación local .
Duchas frías sobre todo por la mañana al levantarse , hacerla desde los pies hasta la cadera .
Andar de puntillas o sobre los talones unos cuantos minutos .

No hay comentarios:

::::: LO QUE VEOOO ::::::