jueves, 15 de octubre de 2009

C O L E L I T I A S I S




La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra por debajo del hígado y cuya misión es almacenar la bilis, líquido necesario para la digestión. La vesícula se conecta a través de un conducto (conducto cístico) con otro tubo (hepático común), que viene del hígado, donde se ha formado la bilis, para desembocar en el duodeno a traves del colédoco. Durante períodos de ayuno, la vesícula se encuentra llena de bilis. Después de comer la vesícula se contrae y se produce la eliminación de la bilis hacia el duodeno. Cuando se extrae la vesícula, y pasado un período luego de la cirugía, no existe ningún problema con la digestión en el futuro.
El colédoco es el conducto biliar principal que se forma por la unión de dos conductos hepáticos que se originan en el hígado. Tiene entre 8-10 mm de diámetro y termina en el duodeno (intestino delgado), donde existe un esfínter llamado de Oddi. La vesícula expulsa su bilis al coledoco, a través del conducto cístico y de ahí llega al duodeno para ayudar en la digestión.

¿Qué es la litiasis vesicular?
Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.

¿Cuáles son sus síntomas?
El cuadro clínico típico de la litiasis biliar es el cólico biliar o hepático. Es un dolor intenso, generalmente continuo, localizado preferentemente en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas, e irradiado a espalda y hombro derechos. Suele durar varias horas y se acompaña de vómitos y nauseas.Entre las complicaciones posibles se encuentran la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis aguda), la presencia de cálculos en el colédoco (coledocolitiasis), la pancreatitis aguda y el desarrollo de cáncer de vesícula biliar.

¿Quién puede padecerla?
La litiasis biliar es una de las enfermedades más frecuentes del hombre. Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los anticonceptivos, la obesidad, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol HDL, las pérdidas bruscas de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.



¿Por qué la ictericia?
La BR procede de la lisis de los hematíes viejos, circula por el suero unida a la albúmina, constituyendo la fracción no conjugada (Bri), que es liposoluble, no se filtra por el riñón y constituye el 80-85% de la BRt. Esta es captada por una proteína y transportada al interior del hepatocito donde se convierte en BR conjugada (BRd), se excreta por la bilis y se filtra por el riñón, produciendo una coloración oscura de la orina (coluria).

Dieta POST-OPERATORIA

El ser humano puede vivir una vida normal sin vesícula, sin embargo, ocasionalmente se puede tener dificultades digestivas temporales después de la colecistectomía. La razón principal es generalmente una dificultad en la manipulación de las grasas en la dieta. Alimentos grasos y vitaminas solubles en la grasa, requieren la bilis para ser absorbidas. Cuando la vesícula ya no está presente, el hígado entrega la bilis directamente al intestino en forma continua. Así, al comer una comida rica en grasas, puede no haber una cantidad adecuada de bilis en el intestino para manejar correctamente el proceso normal de la absorción.

Esto puede causar diarrea o hinchazón (distensión), en las primeras semanas.

En resumen:
1. La mayoría de las personas no tienen dificultad digestiva después de colecistectomía.
2. Cuando ocurre, la diarrea de la post-colecistectomía es temporal en la mayoría de las personas.
3. No hay generalmente “mala absorción”, en el sentido, que la cantidad de bilis intestinal es suficiente para absorber la grasa y las vitaminas necesarias para seguir siendo sana.

Por lo tanto la recomendación es:
Dieta sin grasas ni condimentos ni aliños en las primeras 4 semanas post cirugía, luego se puede comer normal.




Posibles Complicaciones



El bloqueo del conducto cístico o conducto colédoco por cálculos biliares puede causar los siguientes problemas:



Colecistitis aguda
La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.

Colangitis (infeccion grave del coledoco)
La colangitis generalmente es causada por una infección bacteriana que puede ocurrir cuando se presenta obstrucción del conducto por cosas como un cálculo biliar o un tumor. La infección causante de esta afección también se puede extender al hígado.

Colecistitis crónica
La colecistitis crónica es causada por ataques repetitivos de colecistitis aguda, lo cual lleva al engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La vesícula biliar comienza a encogerse y finalmente pierde su capacidad para desempeñar su función de concentrar y almacenar la bilis.

Coledocolitiasis
Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto colédoco. Dicho cálculo puede consistir en pigmentos biliares o sales de calcio y colesterol. Entre los factores de riesgo están los antecedentes médicos de cálculos biliares. Sin embargo, la coledocolitiasis puede ocurrir en personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar.

Pancreatitis
Es la inflamación aguda del páncreas de naturaleza inespecífica, en este caso por litiasis vesicular. Es una enfermedad de pronóstico incierto y de evolución variable. Existen las formas leves y graves, estas últimas son las que se intentan evitar con la extracción de la vesícula biliar.

No hay comentarios:

::::: LO QUE VEOOO ::::::